Artículos

Campeonato de España clase Láser 4.7. 2018

on . Posted in Regatas

El Real Club de Regatas de Santiago de la Ribera en el año de su centenario abría las puertas del Mar Menor a la flota nacional de Laser 4.7. Once han sido las comunidades con representación en el evento: Andalucía, Valencia, Baleares, Canarias, Cataluña, Murcia, Melilla, Cantabria, Galicia, Euskadi y Navarra. En total 177 regatistas que se dividieron en tres grupos de casi 60 barcos. La organización, impecable a lo largo de todo el evento, muy ágil en sus decisiones y rápida en los todos procedimientos de regata, tenía previsto la realización de 12 mangas a lo largo de las 3 jornadas de competición de las que finalmente pudieron disputarse 9.

El equipo navarro, en estos últimos meses ha sufrido una casi completa renovación en esta clase. A excepción de Oscar López, veterano en la categoría y que disputa por última vez un campeonato en 4.7 al pasar a Radial el próximo mes de enero, todos los demás, Juan y Bea Eraso, Saioa Belzunce y Lucas Parra han pasado del Optimist al Laser este pasado verano. Por lo que para todos este Campeonato de España de Murcia tenía un valor muy especial.

La expedición partío de Pamplona con un par de días de antelación con el fin de poder tener algún entrenamiento en aguas del Mar Menor antes del inicio de la competición. El Campeonato programado para los días 1, 2, 3 y 4 de noviembre, recibía a la expedición navarra con un tiempo soleado y no muy estable en cuanto al viento.

El sorteo del primer día de regatas repartío a nuestros regatistas en las tres flotas. Salida al agua a las 12:00 h; viento estable de 9-12 nudos entre los 315º-320º. Buen comienzo para todos, con especial mención para Oscar López y Juan Eraso.

El segundo día de competicíón, se mostró mucho más complicado. El viento aminoró y con ello la dirección se volvió más caprichosa. Como resultado anulaciones, aplazamientos, y una única manga realizada, muy complicada que penalizó mucho a todos los miembros del equipo. Pese a todo Oscar López lograba clasificarse en el grupo Plata para las regatas del último día de regata. El resto de componentes lucharían en el grupo Bronce.

El sábado día 3 la climatología no mejoró. En tierra hasta las 15:00 h., finalmente los barcos zarpaban para completar una única manga que nuevamente nos penalizaba duramente haciéndo perder posiciones en la tabla.

Finalemente, el domingo el viento vuelve a estabilizarse permitiendo cerrar el campeonato con una magnífica jornada de competición que concluiría con la clasificación general de los miembros del equipo navarro en las sigueintes posiciones:

  • Oscar López. Puesto: 100
  • Juan Eraso. Puesto: 145
  • Saioa Belzunce. Puesto: 147
  • Lucas Parra. Puesto: 152
  • Bea Eraso. Puesto: Puesto 171

Es un comienzo. Esta renovación del equipo ha sido muy radical. La Universidad ha producido un barrido de los antiguos componentes y esto ha hecho que la transición no haya sido todo lo gradual que hubiese sido deseable. Una transición en donde lo veteranos introduzcan a los rookies en la nueva categoría compartiendo con ellos su experiencia. A pesar de todo, ha sido un gran trabajo. ¡Enhorabuena! a todos.

Trofeo Menina 2018

on . Posted in Regatas

Un año más, y ya van seis, se desputó en el embalse de Alloz bajo la fórmula de liguilla, el Trofeo Menina de cruceros. Tres fechas fueron las propuestAs en el calendario: 23 de junio, 28 de julio y 11 de agosto. Las dos primeras fueron generosas con la organización trayendo vientos consistentes que permitieron la disputa de dos mangas en cada uno de los días de competición. La tercera de las regatas en pleno mes de agosto, pese a haber tenido a la flota en el agua a la espera de viento durante más de dos hora y media, finalmente tuvo que ser anulada debido a la incomparecencia de eolo.

Tras el año de transición que supuso el 2017, este 2018 ha contado con un resurgir de la clase cruceros, que veía aumentar la participación, contándose en la línea de salida once barcos.

El ambiente ha sido magnífico: una autética fiesta de la vela. Fiesta que sin embargo, no por eso estuvo exenta de competitividad y disputa en todo momento de cada uno de los puestos de la que a la postre resultaría clasificación definitiva. Este año FEROZ patroneado por Raúl Aldaz se hizo con el el trofeo que permanecerá hasta el año que viene en su posesión. 2019 ya está esperando la participación de todos los barcos que nos han brindado un gran espectáculo este verano, y de todos aquellos que este año no han podido, pero a los que invitamos a unirse y disfrutar con esta gran flota de unos magníficos días de navegación en compañía.

Clasificación final:

  1. FEROZ
  2. EOLO
  3. TXISPI
  4. SPINAKER
  5. ARCOA ES
  6. URTXORI
  7. KUKUMBERRI
  8. OSCAR Y PAOLA
  9. GABILÁN
  10. ANAISA
  11. GUSS

Copa de España Laser de Aguas Interiores. 3ª jornada

on . Posted in Regatas

Domingo 22 de julio: última jornada de regatas de la Copa de España Laser de Aguas Interiores 2018. El día amanece despejado, lo que de algún modo indica un cambio de las condiciones de viento. Aunque a la postre, no lo hará en el sentido en el que el comité y regatistas desearían.

La flota zarpa con su puntualidad habitual a las 10:30. El viento sopla constante y con buena presión alcanzando los 10 nudos de racha. La organización, que lleva trabajando desde las 8:00 de la mañana, prepara el campo para intentar aprovechar al máximo estas condiciones con las que se conseguirá dar salida. Sin embargo, en el transcurso de la primera manga (y única del día) eolo irá perdiendo fuerza y estabililidad. A pesar de todo, y rozando el límite de tiempo, se consigue concluir la manga, que en el cómputo global de la competición sumará la número 7.

Terminan así 3 días de competición en los que, si bien las condiciones de viento no han sido las que el embalse de Alloz nos tiene acostumbrados, cuando menos han permitido regatear y disfrutar de la vela, bridándonos bonitos momentos e imágenes preciosas que como todos los días durante estas crónicas os dejamos una selección en nuestra galería de la Federación Navarra de Vela en Flickr.

https://www.flickr.com/photos/150116831@N02/albums/72157671462166418

Las clasificaciones tanto de la Copa de España como del Trofeo Ariza quedan del siguiente modo:

Pódium Copa de España Aguas Interiores Laser Radial 2018

  1. Gastón Cruz Tolón. C.N. Mar de Aragón
  2. David Peralta Parla. R.C. Madrid
  3. Ignacio López Soriano. R.C. Madrid

Pódium Copa de España Laser Aguas Interiores 4.7 2018

  1. Miguel Durán Medina. C.N. Mar de Aragón
  2. Oscar López Urroz. Club Vela Navarra
  3. Hugo Fernández Pérez. C.N. San Ramón

Ganador 1er Trofeo Ariza. Categoría masculina

  1. Miguel Durán Medina. C.N. Mar de Aragón

Ganadora del 1er Trofeo Ariza. Categoría femenina

  1. Elba Martínez Figueras. C. N. Salou

El resto de clasificaciones al completo, Trofeo AECIL Norte, Clasificación general y las anteriores competiciones con sus listados al completo están disponibles en los archivos adjuntos a continuación.

CLASIFICACIONES PDF

Copa de España Laser de Aguas Interiores. 2ª jornada

on . Posted in Regatas

Estamos en el ecuador de esta Copa de España Laser; y para aquellos curiosos que os acercáis hasta aquí atraídos por esta competición tan maravillosa vamos a poneros un poco en antecedentes de que es eso de Laser:

La clase Laser, de la que se están disputando este fin de semana regatas en el embalse de Alloz, es un barco de clase Olímpica diseñado en 1969. Es un barco de para una sola persona que puede ser aparejado con tres tamaños de vela diferentes para de esta manera ampliar el rango de edades de sus tripoulantes. Así la categoría 4.7 monta una vela de 4,7 m2 y el peso ideal de su tripulante es entre 50 y 55 kg. La categoría Radial monta vela de 5,76 m2 y esta indicada para navegantes entre los 55 y 72 Kg. Y por último la clase Standard, que la que es Olímpica, con vela de 7,06 m2 para tripulantes a partir de 80 kg. El Laser en la actualidad es la embarcación individual más extendida en el mundo, después del Optimist.  

Ya hora ya metidos en la competición, la segunda jornada de regatas en Alloz no deparó un panorama eólico muy diferente al de su antecesora. Tal y como anunciaban los modelos con temperaturas que no iban a subir de los 22-23 grados, cielo cubierto en su mayoría y una predominancia de la componente nor-noroete entorno a los 7 nudos, iban a crear más de un quebradero de cabeza a la organización para montar el campo de regatas.

A las 10:30 se izaba la bandera Delta que daba inicio a una larga jornada de competición. Una vez en el agua los participantes consiguieron completar la primera de las mangas, pero tras ella el viento se mostró algo más indeciso en su componente, con roles constantes que hacían imposible el inicio de una nueva prueba, por lo que tras un descanso para comer se decidió llevar a la flota a tierra y esperar a que se estabilizara el viento; cosa que no ocurriría hasta las 17:00 h. Pero la espera mereció la pena. El viento no subió en intensidad pero si que lo hizo en interés, ya que, juguetón como toda la jornada, con pequeños roles favoreció en unas mangas al lado derecho del campo de regatas y otras al izquierdo trayendo un poco locos a los regatistas y obligando a las tripulaciones a no despistarse ni un segundo. Finalmente se conseguían completar las 4 mangas previstas para la jornada, volviendo la flota a tierra entorno a las 20:30 h.

A falta de la disputa de la última jornada las clasificaciones se encuentran de la siguiente manera:

Clasificación provisional Copa de España Aguas Interiores 2018, LASER RADIAL

  1. Gastón Cruz Tolón. C.N. Mar de Aragón (Aragón)
  2. David Peralta Parla. R.C. Madrid (Madrid)
  3. Ignacio López Soriano. R.C. Madrid (Madrid)

Clasificación provisional Copa de España Aguas Interiores 2018, LASER 4.7

  1. Miguel Durán Medina. R.C. Madrid (Madrid)
  2. Oscar López Urroz. Club Vela Navarra (Navarra)
  3. Hugo Fernández Pérez. Club Náutico San Ramón (Madrid)

Y como siempre aquí teneis una pequeña galería de fotos de lo que pasó el sábado: https://www.flickr.com/photos/150116831@N02/albums/72157697679107931

Copa de España Laser de Aguas Interiores. 1ª jornada

on . Posted in Regatas

Ayer viernes 20 de julio ha dado comienzo en aguas del embalse de Alloz la Copa de España de aguas interiores de la clase Laser. Una competición reservada para las federaciones territoriales que no tienen costa. La prueba cuenta con la participación de regatistas de la Comunidad de Madrid de los clubes: R.C. Madrid (4), C.N. San Ramón (1) y Club de regatistas de Madrid (2). Por su parte la federación aragonesa esta representada con 2 participantes, ambos del C.N. Mar de Aragón. Y por último la Federación Navarra que con 9 regatistas presenta el grupo más numeroso y también más joven con promesas recién ascendidas de categorías inferiores (optimist).

Pero la competición no queda aquí. La organización lo tiene muy claro, y cada regata sabe que es una oportunidad para aprender, mejorar y divertirse. Y con esta intención a la prueba antes mencionada se unen dos más: el Trofeo AECIL Norte, abierto a todos los regatistas nacionales con tarjeta oficial de la clase; y el 1er Trofeo Ariza, abierto a todos los laseristas aficionados y que no compiten habitualmente. En total Alloz ha reunido a 37 barcos de 7 federaciones nacionales. Además de la madrileña, aragonesa y navarra antes mencionadas, gracias a estos 2 Trofeos adicionales se han unido a la flota barcos de la comunidad catalana (C.N. Salou, C.N. Cambrils), valenciana (C.N. Campello), cántabra (C.N. Boya 14) y vasca (C.N. Hondarribi).

La primera jornada de competición ha estado marcada por la inestabilidad atmosférica que nos lleva acompañando todo lo que llevamos de verano. Ya durante las mediciones oficiales de la mañana el viento hacía acto presencia y garantizaba el comienzo de la regata. La salida al agua se realizaba tal y como estaba previsto a las 14:30, pudiéndose disputar 2 mangas separadas por un parón de casi una hora en que se tuvo que llevar a la flota a tierra ante la amenaza de tormenta. Finalmente, sólo quedó en un susto y los barcos zarpaban para completar una segunda manga.

Hoy sábado el día amanece completamente despejado -no como en la jornada inaugural-. Si bien la previsión no augura un ascenso de temperaturas suficiente que garantice la entrada de vientos térmicos -seguimos con la inestabilidad que comentábamos- lo imprevisible de la situación climatológica puede depara cualquier cosa. Son las 8 de la mañana y la organización ya esta trabajando para que, si el viento aparece, todo este listo para comenzar a partir de las 10:30. Lo que pase a partir de entonces os lo contaremos aquí.

¡Buen viento!

Enlace con las fotos del día: https://www.flickr.com/photos/150116831@N02/albums/72157698862350094

 

logo-cvn

logo-env

 

logo-navarra

 

logo-campana