Copa de España de Optimist 2018. R.C.N. de Málaga

En la pasada crónica de campeonato de España de la clase, hacíamos referencia a la problemática surgida entre la RFEV y la FNV/NBF a raíz de los criterios de adjudicación de plazas para este tipo de regatas nacionales. Criterios que debido a nuestra pequeña dimensión como federación y consecuentemente reducido numero de fichas federativas y por lo tanto regatistas, nos penalizaba en exceso a la hora de intentar cubrir nuestras 3 plazas asignadas, y al mismo tiempo cumplir todos los condicionamientos obligatorios de edad, criterios de igualdad, etc. Así que en esta nueva oportunidad de poder seguir aprendiendo en una de las flotas de optimist de mayor nivel, porque no vamos a decirlo, del mundo, le toco el turno, esta vez si, y por méritos propios a Eneko Zubeldia, quien tuvo que quedarse fuera del campeonato de España celebrado en Cambrils en Semana Santa por los motivos comentados.

El equipo navarro formado por Dani Peralta, entrenador, y Eneko, partieron de Pamplona el viernes 27 para navegar el sábado en aguas mediterráneas y poder cogerle la medida al nuevo “tablero” de juego. Con un viento sur fuerte y bastante mar nuestros chicos salieron a entrenar junto con los equipos cántabro, vasco y gallego. Y como más vale una imagen que mil palabras -y además y a la postre este sería uno de los mejores momentos en aguas malagueñas- nada mejor que verlo. Aquí tenéis un video que inaugura el nuevo Canal de Youtube del CVN.

Ya en regata, el domingo, se definió por su absoluta inestabilidad. Roles de 180º e inconstancia en intensidad y dirección del viento concluyeron con 6 horas en el agua, y 0 mangas realizadas.

El lunes, el viento parecía que tenía algo más de fundamento que la jornada anterior y conseguían disputarse 4 mangas con viento de noroeste de 8 a 18 nudos de intensidad. Las primeras mangas sirvieron de toma de contacto, y tuvieron su recompensa en la última del día: una buena salida de Eneko le hacía tomar la boya de barlovento en 23er puesto y permitirle defenderse en esa zona de la flota hasta la última ceñida en la que tanta tensión hacía reventar el cabo de vectran de la percha de la vela y tenía que retirarse de la prueba. Una pena para un día que llevaba una buena progresión.

El martes 1 de mayo, último día de competición, Eolo no parecía muy dispuesto a trabajar, lo que se tradujo en nuevas roladas e inestabilidad a las que puso fin una amenaza de tormenta eléctrica que llevo a la flota a tierra. Total: una manga disputada y otra anulada.

Se cerraba así la Copa de España de Optimist 2018 con tan solo 4 mangas disputadas y un pódium con pleno balear: Pau Mesquida en primer puesto, el segundo para Nacho Baltasar y esta vez el tercer puesto (pero sin bajarse del cajón) quedaba para la gran María Perelló.