Liga Vasca 2018. Donosti 27/28 de octubre

on . Posted in Federación

Retomámos las crónicas de regata. Y como ya hicíesemos en la última de la temporada pasada contaremos con una voz que nos transmita como fue la competición desde dentro: Oscar López, componente del equipo Laser 4.7 del CVN:

Sábado 27 de octubre.

"Desde el encuentro en Pamplona para salir hacia Donosti ya llovía y hacia frío. El parte era de un gran mar de fondo los dos días y el primero con poca intensidad de viento.

Una vez en Donosti al poco de comenzar a descargar cae el primer chubasco y nuestro entrenador, Dani, nos manda cambiarnos para estar mejor. Ya con todo preparado salimos al agua con una situación un tanto peliaguda: grandes y desordenadas olas, además de un viento que solo hace acto de presencia cuando se avecina un chubasco. Con estas condiciones se dan 2 mangas. La primera con un viento casi inexistente... casi 2 horas de manga. y en la siguiente con un recorrido más corto pero un viento muy inestable. Ha sido un día muy duro por los mareos que algunos regatistas hemos sufrido".

Domingo 28 de octubre.

"El parte era algo mejor, viento más fuerte y en consecuencia un oleaje más alto y más corto, es decir una situación difícil y dónde la experiencia vale oro. Tras numerosas señales de aplazamiento en tierra por el fuerte oleaje el comité decide sacarnos a los Láser y a los 420 (un barco para dos tripulantes) ya que son las clases para navegantes experimentados.

Una vez fuera y con una difícil salida a mar abierto debido a las duras condiciones, el comité organiza una salida para recorrido de numeral 2, -el recorrido para situaciones difíciles pues los barcos tienden a estar más agrupados-. Tras una tensa salida con varias embarcaciones fuera de línea, en la aproximación a la nota de Barlovento entra una racha de viento de más de 20 nudos y la mayoría de la flota vuelca. La navegación pasa a ser de supervivencia y la experiencia se hace valer. Yo, particularmente vuelco 3 veces, y esto se repite por norma general en todos los regatistas. Iba en cuarta posición cuando anulan la manga a mitad del recorrido por las malas condiciones , para mí es un fiasco porque de haber acabado la manga habría quedado segundo en la general... Nos mandan a tierra. Es destcable la acción de la organización de la regata que controlaba la entrada de los barcos en el puerto y la bahía.

Ya en tierra cargamos los barcos pensando en el campeonato de España que se va a celebrar esta semana en Murcia. Ha sido una regata dura y con la que hemos ganado experiencia y moral para este nuevo reto que ya tenemos encima".

Así lo vivió Oscar; así lo vivieron los laseristas; y así lo vivieron los optimistas. De hecho para algunos de estos últimos las olas hicieron estragos por el mareo.

Y sin embargo, apesar de la dificultad de las condiciones hay que decir y destacar la fantástica regata que hicieron nuestros regatistas, con mención especial tanto para Oscar López en Laser 4.7 con un cuarto puesto y el espectacular quinto lugar de Miguel Robles obtenido entre una flota de cincuenta embarcaciones. ¡Enhorabuena a los dos!

CLASIFICACIONES

Laser 4.7: Oscar López 4º, Juan Eraso 9º, Saioa Belzunce 10ª, Bea Eraso 12ª.

Optimist: Miguel Robles 5º, Eneko Zubeldia 17º, Ander Noain 25º, Xue Lizarazu 26ª, Julia del Val 34ª, Unai Riesco 46º, Iratu Litago 47ª.

 

Share

 

logo-cvn

logo-env

 

logo-navarra

 

logo-campana