Charla informativa mejillón cebra

on . Posted in Federación

Atendiendo al revuelo suscitado a raíz de las recientes noticias aparecidas en prensa sobre le mejillón cebra, en las que la Confederación Hidrográfica del Ebro anunciaba la declaración de protegidos a seis nuevos embalses de la cuenca, entre ellos los navarros de Alloz y Yesa; la Federación Navarra de Vela en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Ebro ha organizado una jornada informativa al respecto.

  • Lugar: Casa de Cultura de Estella
  • Dirección: c/. Rua, 7 bajo. Estella
  • Día: viernes, 20 de abril 2018
  • Hora: 18:00 h.

La declaración del nuevo status de debe a la detección en análisis del agua realizados a finales de 2017 de la presencia de larvas de mejillón cebra por debajo de 0.05 larvas/por litro. Por encima de estas cifras el status sería de afectados. Y si la presencia se manifiesta ya con adultos de mejillón la consideración es de invadidos.

Por lo tanto, si bien no es una situación ideal, Alloz y Yesa se encuentran en un estadio primario de la alerta. Esto lejos de relajarnos nos tiene que llevar a redoblar esfuerzos y reforzar las medidas de prevención iniciadas en 2010 con la instalación del centro de desinfección de embarcaciones en las instalaciones del Camping de Aritzaleku y la Escuela Navarra de Vela. Este hecho, es el va a permitir que en aguas de Alloz pueda seguir permitiéndose la navegación. No así en Yesa, que pese a tener la misma calificación de protegido que Alloz, al carecer de un punto de desinfección, se ha prohibido la navegación.

Cto. de España Optimist. Cambrils 2018

on . Posted in Federación

El pasado miércoles 28 de marzo partían de Pamplona los regatistas seleccionados para representar a Navarra en el Campeonato de España de la clase Optimist. Saioa Belzunce y Lucas Parra conformaban la selección. Una selección que, por una regla injusta por su literalidad y generalidad en la interpretación, nos hacía perder una tercera plaza que correspondía a la federación y que dejaba a Eneko Zubeldía en dique seco.

El equipo dirigido por Dani Peralta entrenaba en aguas de Cambrils ese mismo día; objetivo, romper el hielo con campo de regatas desconocido y una prueba de estas dimensiones con 150 participantes.

Los dos primeros días de competición se disputaron bajo unas condiciones inestables de viento, tanto en dirección como en intensidad. El jueves 29 de marzo consiguieron realizarse 2 mangas con un viento que llegaba a los 10 nudos en sus buenos momentos.

El viernes 30, aunque amaneció con algo más de presión en la racha esta fue cayendo paulatinamente para terminar en una tormenta que alcanzó los mas de 30 nudos de viento, dificultando mucho el final de la segunda manga, que aun así se dio por válida.

La tormenta del viernes, fue un presagio de lo que el sábado les aguardaba. Una noche movida despertaba a la flota con una alerta naranja en la costa tarraconense. Viento mantenido por encima de los 45 nudos y rachas que alcanzaban los 60 hacía amarrar la flota a tierra y cambiar las tácticas de regata por las relaciones sociales. Un día, a pesar de todo, muy bonito en el que nuestros chicos estrecharon relaciones en un día de compañerismo compartido con los compañeros de los equipos vasco y cántabro. Todo es regata.

El domingo, último día de competición, comenzó dubitativo; dos mangas anuladas por inconsistencia del viento. Pero acabó estabilizándose en los 8-10 nudos de 180/200º. Y lo hizo tan bien que se consiguieron realizar 4 mangas. Mangas que sirvieron para ver resurgir a María Perelló, actual campeona de España y del mundo de la clase. Dos primeros puestos, un segundo y un tercero, conseguían arreglar sus resultados de los dos primeros días de competición, y la catapultaban a la cabeza de la clasificación, revalidando su título de campeona de España. Su victoria servía también para certificar el dominio de los regatistas insulares en la categoría –los cinco primeros puestos de la clasificación general han estado dominados por componentes de las federaciones balear y canaria-.

Han sido unos días intensos en trabajo y esfuerzo. Emocionantes en lo vivido.

Una reflexión final: existen dos razones fundamentales por las que merece la pena competir: una es experimentar la posibilidad de ganar, y por la que normalmente lucha menos de un 10% de quienes compiten, sea el deporte que sea. El otro 90% tiene una razón aun mejor por la que medirse a los demás: competir para aprender. Estoy seguro que los nuestros, Saioa y Lucas, aprendieron y mucho.

El año que viene más, y seguro que mejor.

Más artículos...

 

logo-cvn

logo-env

 

logo-navarra

 

logo-campana